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ENCUESTA DE CLIMA LABORAL: CÓMO COMUNICAR LOS RESULTADOS

By admin |2016-09-27

La encuesta de clima es una de las principales herramientas de escucha hacia los colaboradores de toda organización. Ayuda a medir las inquietudes de las personas que la forman, los aspectos con los que se sienten más o menos cómodos y, en definitiva, su motivación en el entorno laboral. Es en definitiva, una herramienta de gestión que permitirá encontrar oportunidades de mejora y posibles disfunciones en los grupos de trabajo.
El primer paso siempre para realizar una encuesta de clima laboral será definir cuáles son los objetivos. Si bien es evidente que el éxito estará dado por el mayor porcentaje de respuesta, no debe olvidarse que la encueta de clima representa una oportunidad para fortalecer el discurso corporativo, dar visibilidad a los valores de la organización y reforzar la estrategia de comunicación existente.


Ahora bien, consideremos que la encuesta se diseñó, se lanzó y se ejecutó de forma eficiente. Llega el momento de comunicar los resultados. Es hora de pensar en algunos puntos:


¿Qué nivel de transparencia estamos dispuestos a asumir? La respuesta siempre debería ser: total o nivel máximo independientemente de los resultados obtenidos. No obstante, se debe considerar el estilo cultural de la organización y si ésta está preparada o no para asumir los resultados obtenidos.


¿A quiénes se les transmitirá la información? Los principales son el Director General, el equipo de Dirección, el Director de RRHH. (si no formase parte del equipo de dirección) y los participantes en el proyecto de diagnóstico de clima. Igualmente, es recomendable que toda la organización reciba algún tipo de información, al menos de los resultados generales. En el caso de que se hayan utilizado segmentaciones, se habrá de decidir qué nivel de información se transmite a aquellos colectivos de los que se tiene mayor nivel de detalle.
Es recomendable implicar a los mandos y ayudarlos a trasladar estos mensajes. Una opción puede ser generar una breve reunión con el equipo donde proyecten un video con los resultados y el plan de acción. Una buena alternativa en facilitar un listado de principales argumentos e infografía para distribuir entre sus equipos.

Elegir el momento para difundir los resultados. Debería considerarse que el periodo transcurrido entre la encuesta y los resultados (al menos a nivel general) no sobrepase un mes.


¿Qué vías se pueden utilizar para comunicar los resultados? Por ejemplo, los informes. Los informes básicos que se recomiendan, son:
a.- un dossier con toda la información completa.
b.- un informe ejecutivo o resumen para el director general
c.- un informe resumido para el equipo de dirección
d.- un informe específico para el departamento de RRHH
No solo debemos considerar los informes sino que podemos disponer también de otras vías de comunicación como pueden ser: las reuniones formales (ya programadas) donde se agenda un punto a tratar que sea el diagnóstico de clima, reuniones y/o presentaciones específicas para comentar los resultados, eventos u actos empresariales con los empleados que puedan ser vehículos de comunicación idóneos, etc.

Con los resultados a la vista, es momento de desarrollar el plan de acción y mejora. Una vez diseñado el proyecto, comunicarlo y asumir el compromiso en la implementación de las iniciativas propuestas con tus colaboradores, es clave para darle un sentido real a la participación en la encuesta de clima.

Una vez realizada la encuesta es fundamental diseñar una comunicación que incluya no solo las conclusiones sino también las acciones que se van a implementar. Es importante que los participantes sientan que las opiniones que han aportado son tenidas en cuenta y que se actuará a partir de ellas. Si no se comparten los resultados, la organización perderá credibilidad y la participación será mucho menor en las futuras propuestas.

Si considerás realizar un proceso de medición del clima laboral, contactanos. En AVAL Comunicaciones podemos ayudarte a implementar una efectiva campaña de medición del clima.